La herencia infinita de España en Estados Unidos: estos 4 estados se inspiran en nuestra bandera
La ciudad estadounidense donde el 70% de la población habla español
La famosa costumbre de Estados Unidos que hasta ellos odian hacer
Las cinco curiosidades sobre Acción de Gracias en América
Una experta en limpieza lo tiene claro: "Estás limpiando el baño mal si lo haces así"
El truco del lavavajillas: cómo usarlo para limpiar las rejillas del horno en minutos
Las banderas son un símbolo internacional para identificarnos y mostrar con orgullo la historia y los valores del territorio al que representan. En Estados Unidos hay cuatro estados que decidieron utilizarla para conmemorar el legado de España.
Aunque a veces haya gente que pretenda negarlo, la herencia de España en Estados Unidos es casi infinita. No sólo se nota en las banderas, pero estos símbolos son un gran recordatorio.
Por ello, en varios estados todavía utilizan enseñas que recuerdan al Imperio Español o a nuestros colores nacionales. De hecho, alguna de estas banderas es de las más reconocibles de Estados Unidos.
Estados de EE. UU. que usan los colores de la bandera de España
La presencia española durante siglos en el territorio estadounidense moldeó la cultura, la arquitectura y, sorprendentemente, incluso algunas banderas estatales.
Todos conocemos el diseño de las barras y de las estrellas, pero hay cuatro lugares donde siguen portando con orgullo los colores de España:
Alabama
La bandera de Alabama se compone de una cruz roja sobre un fondo blanco, un diseño que recuerda claramente la Cruz de Borgoña, un emblema histórico vinculado a la Monarquía Hispánica.
Aunque oficialmente se adoptó en 1895, se reconoce que esta bandera tiene raíces en los estandartes usados por España durante la colonización de América.
Esta cruz era común en territorios gobernados por España y representa una conexión visual con el pasado colonial del estado.
Nuevo México
Pocos estados reflejan tanto la herencia española como Nuevo México. Su bandera es una de las más icónicas de EE. UU., con un fondo amarillo y un sol rojo en el centro, conocido como el símbolo Zía.
El uso del amarillo y rojo son un claro homenaje a los colores representativos de la bandera de España. El diseño fue adoptado en 1925 y representa tanto las tradiciones indígenas como la influencia española.
Florida
La bandera de Florida comparte similitudes con la de Alabama al incluir una cruz roja en forma de aspa sobre un fondo blanco.
Este diseño fue adoptado oficialmente en 1900, y también se inspira en la Cruz de Borgoña, que estuvo presente en las banderas usadas durante el dominio español en América.
Además, el sello estatal en el centro de la bandera añade un toque único, que resulta muy útil para diferenciarlo de otros estandartes que utilizan el Aspa de Borgoña.
Arizona
La bandera de Arizona, aunque más moderna y estilizada, también rinde homenaje a España. Sus rayos dorados sobre un fondo rojo en la parte superior simbolizan el sol y el desierto, pero también están influenciados por los colores de nuestra bandera nacional.
Este diseño fue adoptado en 1917 y refleja la influencia histórica de España en la región, que formó parte del virreinato de la Nueva España antes de convertirse en territorio estadounidense.
La huella española en los símbolos de Estados Unidos
Estos estados no sólo portan en sus banderas un legado increíble de España, sino que también reflejan una historia compartida que sigue viva en su cultura, arquitectura y tradiciones.
Debido al pasado colonial es muy común encontrar en estos territorios a personas que hablan español perfectamente o nombres de calles que también recuerdan nuestro pasado común.